ETAPA CIENTÍFICA
ESCUELA POSITIVA
“El fantasma de la Ópera”
Gaston Leoux
La Escuela Positiva surge de
una corriente de corte determinista tributaria de la teoría de la evolución de
Darwin. Su máximo exponente es Lombroso y su delincuente nato (se atávico e
involucionado). En el siglo XIX y con ésta etapa la criminología comienza su
andadura como ciencia.
La obra que mejor nos ilustra
éstas ideas es “El fantasma de la Ópera”
de Gaston Leroux, aunque el personaje del fantasma pudiera parecer por
su fealdad que atiende a ideas “fisonomistas”, su alma oscila entre el bien y
el mal y es ésta fealdad la que le
predetermina para lo segundo.
Por otra parte Gaston Leroux
relata la historia de los sucesos que acontecieron en la ópera de París
utilizando un estilo periodístico: (trabajo que desempeño) se basa en supuestas
notas de prensa y testigos que conocieron al fantasma para desgranar la
historia. De ésta manera dota la narración e un “viso” de investigación
científica de la realidad.
El éxito de esta historia, al
que ha contribuido en gran medida el cine y la música es la creación por Leroux
de un héroe terrible y patético, fiel heredero del romanticismo capaz de
expresar belleza con su voz y ser a la vez la encarnación del mal pues Dios lo
predeterminó para ello.
Esto queda patente en el epilogo:
¡Pobre desventurado de Erik! ¿Hay que
compadecerlo?, ¿Hay que maldecidlo? , No pedía
más que ser alguien como los
demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario