viernes, mayo 28
martes, mayo 25
Ensayos Nuevas tecnologías
Poder y Control en el Ciberespacio
Consecuencias Políticas y Económicas
El arranque e mi análisis viene enfocado por el 11 S, tras los atentados se estableció la Sociedad defensiva del Miedo y se extendieron las políticas de control a nivel mundial, tras la salida de España de Irak, la llegada de Barack Obama al poder y la Crisis económica Mundial se abre otro punto de inflexión en el que este orden instaurado por el control y sacralizado por la sociedad de consumo ha sido dinamitado por una crisis económica mundial.
¿De dónde parte este ataque a nuestra estabilidad económica ?,
¿que es lo que está en juego? es solo economía?
¿Qué podemos hacer frente a esto?
Son los mismos controles que nos protegían los que nos han hecho vulnerables, tanta vigilancia nos deja indefensos y al alcance de cualquier intruso anónimo.
Estamos expuestos y somos vulnerables en la relativa seguridad del salón de nuestra casa desde el mismo instante en que encendemos nuestro Pc, y muchas decisiones las elaboramos sin ser conscientes de haber sido conducidos a tomarlas, desde el momento de que utilizamos un buscador determinado o accedimos a un servicio.
Más que un pensamiento paranoico es una realidad estamos colonizados y tenemos un valor tasado como producto o comprador ; recientemente el Economista establecía el ranking de valor de marca de todas las empresas mundiales los primeros puestos los ocupaban empresas tecnológicas americanas: Google, Microsoft y Appel la primera empresa española que aparece es el banco Santander que tiene intereses adquiridos en bancos de EEUU. Entidad bancaria a la que la caida de la bolsa española tras los rumores de colapso económico al estilo griego no ha precisamente beneficiado, que lejano nos parece cuando al principio de la crisis era puesto este mismo banco de ejemplo por la banca Internacional, añadiendo que la banca española era de las más preparadas para abordar la crisis
El exitoso fondo de inversión de Bernard Madox resulto ser una estafa monumental , se produjo un efecto dominó que arrastró también a todos los pequeños bancos que además dieron hipotecas de riesgo , los bancos europeos y asiáticos estaban también afectados pues se suele utilizar la moneda más fuerte para guardar las reservas de ahorro de un país.
Todos estamosbamos afectados en España la crisis del ladrillo y el paro vinieron para quedarse y aquí seguimos , ellos ya estan saliendo y nosotros vamos como en todo a remolque,....
Desde que las comunicaciones se hicieron casi instantáneas a traves de la tecnologia por el uso de satélites, la red a servido además de para realizar negocios, como un gran espacio social se ha creado una nueva nación digital en la que caben todos los paises y ciudadanos que dominen el medio sin nesesitar más allá de importar su procedencia , edad o sexo que saber utilizar el código .
Parece que nos movemos en un nuevo espacio más democrático, en donde todos somos libres de reinvertarnos al más genuino estilo del sueño americano; pero cuando reflexionamos somos concientes de que hay muchas personas que quedan al margen y no dominan estas tecnologias. que estas avances tienen precio y dueño y que toda accíon humana busca una intencíón ya bien sea lucrativa, social , amorosa o política o ideológica y es ahí donde nos damos cuenta de que no somos tan libres : quien nos dá el acceso a la red puede que sea de nuestro páis pero dede ahí a los repetidores y todo el sofware y el hadwware es americano como bien explica el libro de la asignatura
Si nos acordamos del acerto de Lesing: "Quien domine el código domina el medio "debemos reconocer que otros son los dueños de la red , ahora bien nosotros debemos preguntarnos hasta que punto somos dependientes de estos servicios y como afecta en el día a día de nuestras vidas el uso de las nuevas tecnologías, constantemente nos encontramos con el ordenador, en cualquier traámite a realizar se necesita, si no funciona formamos colas monumentales hasta que se restablece el servicio.
De igual modo que no nos podíamos imaginar la vida sin electricidad, la informática se utiliza a cada paso de nuestro desemvolvimiento diario y como hemos señalado no solo para trabajar o estudiar resulta necesario, en nuestro ocio estamos en la red y entramos a formar parte de ella con todas nuestras características y aunque nos mostremos libres de expresarnos en el entorno virtual vamos dejando un rastro de toda nuestra identidad: a traves de los documentos de identificación, con todas nuestras características físicas cuendo respondemos a cuestionarios e información médica, patrones de consumo por el recorido de nuestras tarjetas de compras, nuestra declaración de la renta e hipotecas.
Recientemente he visto una película "La Sombra del Poder "del año 2009 dirigida por Kevin Macdonal director de "El Último rey de Escocia" .(De la que he puesto la caratula al principio del esnsayo)
El argumento nos presenta cómo un periodista ayuda a un amigo político ha solventar mediante el control de los medios y de la información un escabrosos asunto de infidelidad y suicidio de la amante de dicho político; sin embargo la cosa se complica pues la amante era una espía de un grupo político rival y lo que describe la cinta son los entresijos ocultos del negocio de la venta de armas del que EEUU es el proveedor mundial y los intereses económicos que se esconden tras las Guerras de Irak y Afganistan , el desenlace se ajusta a patrones de tensión cinematográfica pero la trama y el tratamiento que hace el director de los medios de comunicación es lo que me ha llevado a traerla a colación en este ensayo pues refleja muy bien el gran cambio que ha experimentado el periodismo con la incursión de las redes sociales : blogs ,bitácoras y webs donde personajes anónimos crean opinión y se relacionan.
Los grandes loobis de la comunicación “el terrible cuarto poder” asiste como una serie de frikis advenedizos crean opinón e incitan a las movilizaciones ciudadana ajenos a espaldas de sus intereses, creo que estos resquicios de rebelión e independencia son los que dan valor a las Nuevas Tecnologías como un entorno propicio para la cooperación y el desarrollo del conocimiento más que para perpetuar y expandir el poder y el control.
El Financial Times en su edición del domingo hace referencia a España como reino Taifa de la Piratería en Europa y refleja la gran oposición popular que existe a a la Ley para combatirla que está en fase de proyecto y que más popularmente se la conoce como “Ley Sinde”, en cuanto al “Canón” y la voracidad recaudadora de la Sociedad General de Autores el Tribunal Europeo ya ha emitido varios fallos contrarios a la constitucionalidad de la norma en tanto cuanto presupone una utilidad ilicita intrínsica en el uso de un soporte o dispositivo.
Y en cuanto a la posibilidad de establecer el acceso gratuito a internet como un derecho gratuito para tod@s el ministro Celestino Cobacho clausurando el día de internet recintemente declaró que estamos en una sociedad de consumo y el acceso al suministro se debe regular por el mercado en libre competencia de los operadores que proporcionan las redes, dicho servicio también es criticado por la ministra de la famosa ley Sinde pues la mayor velocidad que se exige en las comunicaciones se utiliza sobre todo para descargar ilegales.
Mi conclusión es el Poder y Control en el Ciberespacio es una realidad inherente al medio en que nos movemos y tratarla en esta asignatura concreta e identifica con mayor realidad sus efectos en nuestra vida cotidiana pues por ejemplo en mi caso era mucho más consciente de estar haciendo algo ilegal cuando accedía o me descargaba algo, que que me estuvieran atentando a mí en intimidad o en mi libertad de elección utilizando mis datos sin consentimiento o pudiendo acceder a mi PC.
Bibliografía
Poder y Controen la era del Ciberespacio
Autores:
Sara López(Editora)
Cárlos Busón, Cárlos Martínez, Igor Sadaba, Roberto Aparici (Coordinador)UNED 2010
Diario El Economista días 30 de Abril y 1 Mayo 2010
http://www.eleconomista.es/
Financial Times Domingo 17 Edición inglesa
https://www.financialtimes.net/SEM072//
mariatrinidad.sanchez@um.es
34810801w 696742269
Murcia
¿Que herramientas nos ofrece Internet para construir información alternativa y democrática y cuales son las principales amenazas a la libre información?
5 páginas
Todo intento de regular Internet para proteger la propiedad intelectual ha sido fuertemente contestado por los usuarios de la red , más que una mera discusión sobre la ilicitud o no de las descargas se nos pasa casi de soslayo que lo verdaderamente importante es establecer reglas y mecanismos que protejan la privacidad de los usuarios.
En los medios de comunicación no dejan de surgir las noticias sobre ataques a la intimidad de los ciudadanos, a través de la red . Ataques en el caso de menores aún si cabe más graves
En las noticias el pasado día 5 de Marzo del 2010 en varias cadenas explicaron como en una Web se localizaba con GPS la ubicación de unas prostitutas además se las describía físicamente e incluso se hacían comentarios racistas y machistas sobre ellas , decía la noticia que se iba a poder cerrar dicha Web en virtud a que se le podría aplicar la Ley de Igualdad que perseguía tratos degradantes o discriminación de género.
En nuestro Ordenamiento Jurídico se supone que no se legisla “and Hoc” en caliente para la situación expresa nuestro sistema legal se rige por el Principio de Legalidad del derecho Romano”Nullu pene sine legge”
Ninguna pena sin delito, ningún delito sin no hay ley ; esto quiere decir que para que un hecho se califique como delito debe estar tasado por ley lo que se considera delito y dicha ley votada por el pueblo y aprobada en las cortes, en el derecho anglosajón esto nos es así pues la sentencias judiciales crean ley.
Las leyes americanas tienen relevancia en el resto del mundo en tanto en cuanto es la potencia mundial que nos rige política y económicamente; su producto interior bruto es casi del 15%(Fuente El conomista digital) su siguiente competidor que sería por primera vez China que ha adelantado a su archienemigo Japón tiene poco más de un 5% sin comparar una economía como España que apenas llega el 2% ; en cuanto a internet las leyes que más nos afectan a todos ciudadanos estadounidienses o no, desde su promulgación son las “Patriot Arts” rubricadas por Bush tras el 11 de Septiembre para perseguir el Terrorismo Internacional y el blanqueo de dinero ; que habilitaron a las instancias de Control Social gubernamentales de unas prerrogativas que en muchos casos vulneran los derechos civiles y libertades del resto de ciudadanos.
Con la llegada de Baráck Obama al poder muchos vieron renacer las esperanzas en que dichas leyes iban a ser derogadas sin embargo los demócratas se encontraron solos en votación y en minoría finalmente fueron de nuevo ratificadas por Obama, esta norma junto a la ley de Migración que es especialmente represiva en la frontera de Tejas con Méjico son fuente contínua de conflicto y protestas de las Organizaciones de Derechos Civiles como la Liga contra el Antisemitismo y otras y ha sido también señalada por la ONU
Recientemente también ha saltado a los foros y noticieros que antes de la cumbre sobre el futuro en Internet que se va a celebrar en Turín las posturas entre la Comunidad Europea y EEUU se estan enfrentando pues EEUU no quiere entrar a valorar el ceder o compartir el poder sobre el dominio de la red , quiere seguir siendo quien maneja los “ cables” debido al control que ejerce del sistema de dominios en la Red (DNS), que es el que permite a los ordenadores conectados a Internet comunicarse entre ellos.
Este sistema está controlado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICAAN), por sus siglas en Internet), entidad estadounidense sin ánimo de lucro, que a su vez depende del Departamento de Comercio de EEUU.
China, Japón y otros países emergentes además de la Comunidad Europea quieren que sea otro organismo más neutral como la ONU quien realice esa función pero Estados Unidos no cede en sus pretensiones.
En España la ley de Protección de datos ha venido a intentar proteger la privacidad de los usuarios, que era hasta entonces aún más vulnerable a cualquier ataque a la intimidad , accediendo al simple nº de DNI de cualquier ciudadano un experto delincuente puede obtener toda la información personal del mismo a través de la red : sus datos económicos, médicos etc e iniciar cualquier tipo de tramite u operación suplantando su identidad.
Recientemente se le ha añadido un clave secreta a cada usuario del el sistema de sellado de la demanda de desempleo por Internet tras la denuncia interpuesta por un usuario del mismo en el que el Servicio de Empleo resultó condenado , la institución ha sido multada por vulnerar dicha ley tras la denuncia de un usuario que se tras ser el mismo sancionado por el servicio por no sellar a tiempo al comprobar sus datos se dio cuenta de que cualquiera podía acceder a ellos y manipularlos.
Pero además de estos tipos de control llamado por así decirlo de tipo gubernamental los usuarios se encuentran expuestos a el llamado cuarto poder: los medios de comunicación proporcionan constantemente noticias e información, la tecnoloíaies capaz de cosas inimaginables y los avances tecnológicos se suceden aún no se ha rodado un sistema operativo y aparece otro ,se presenta un aparato cuando ya se trabaja en la tecnología inversa para el siguiente, todo en pos de que la máquina del consumo no se pare, y es donde nos preguntamos si en verdad a alquien le importa lo que se diga mientras el usuario utilice el buscador determinado, compre el sintema operativo y conecte en los mismo sitios, se ejerce en la red un adoctrinamiento tan ferreo como el descrito por Orwel en el Gran Hermano o por contra somos libres de elegir.
Los internautas tenemos la opción de tener una actitud activa y crítica con lo que nos encontramos en la red, debemos ser capaces buscar diferenciar que es información fiable y qué publicidad y política o proselitismo , ahora que inmersos en una crisis económica mundial en la que cualquier rumor sobre un país da perdidas importantes en bolsa esta (recientemente en España y despué peor en la bolsa de Nueva York ), no es baladí que dicho rumor ha hecho perder varios puntos traducidos en euros a los principales banco españoles que recientemente eran puesto como modelo de solvencia y que tienen intereses de expansión en EEUU y Reino Unido, más allá del apelativo de “Pigs” acrónimo sarcástico con que los diarios económicos ingleses denominan a los países de economía más débil de la Comunidad Europea entre los que se encuentra Espalña lo cierto es que cualquier noticia y dato debe ser comprobada y ahora más que nunca debe valorarse el poder de comunidades, redes y organizaciones que denuncian y operan facilitando un soporte alternativo para constrastar los hechos, así en sitios como Nodo Org o utilizando buscadors u sofware no propietario nos salimos del camino predecible y accedemos a más versiones de un hecho,desde un punto de vista crítico y verificando procedencia e intereses que hay detras de cada producto o aplicación podemos utilizar la red para trabajar, estudiar y hacer vida social sin perder de vista que cuando aceptas un mensaje o inicias una descarga puedes estar regalando tu intimidad y tu seguridad y la de toda tu red; si la comunicación y el periodismo han sido por obra y gracia de la Convergencia de medios liberalizados de tal modo que cualquiera desde un móvil en cualquier sitio puede contar lo que está pasando e invitar a la movilización (este modo se explican concentraciones y movilizaciones como la que se produjeron tras los atentados de Madrid .) debemos servirnos de esa ventaja a nuestro fabor
Esta misma semana la Agencia Española de protencción de datos a pedido a Google que destruya y deje de almacenar información sobre las redes wifi obtenidas a traves de los coches que recogen información para los mapaas de Gps, ya que podrían violar la Ley Orgánica de Protección de datos.
De igual modo a surgido un red sociaal alternativa a facebook donde la información personal es rertringida a voluntad de los integrantes llamada Diversia.
Los “Gurús” de la información ven que son relegados por una serie de frikis ciberneticos que desde sus blogs o a a través de redes sociales concentran opinión y movilizan a la gente, los inversores y creadores de tendencias y opinión nos son ajenos a estos nuevos yacimientos de riqueza y poder, por lo cual también debemos investigar quien se esconde detrás de modernas y atrayentes web y redes :si no se trata del mismo perro con distinto collar, si antiguamente todos los caminos conducía a Roma hoy en día todas las busquedas pasan por Google, ni China se sustrae del todo a ellos y como decíamos antes todos los servidores están en poder americano,
Ante todo esto ¿que nos queda?
pues como haciamos con la tele
!apaga y vamonos!
Bibliografía
Poder y Controlen la era del Ciberespacio
Autores:
Sara López(Editora)
Cárlos Busón, Cárlos Martínez, Igor Sadaba, Roberto Aparici (Coordinador)UNED 2010
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95730
El hiper-presidencialismo en Estados Unidos: cuando la república peligra
David Swanson
TomDispatch
C:\Documents and Settings\User\Escritorio\Descargar sniffer3 mayo de 2010.mhtWeb virusprot.com
GLOSARIO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Y REDES WIRELESS
Todo Sobre WIFI, Spyware y Virus Informáticos
Web virusprot.com
Poder y Control en el Ciberespacio
La Rebelión es la noticia
Comentario de texto
chip rfid”. El acronimo RFID corresponde a las siglas de Radio Frequency IDentification, en español Identificación por radiofrecuencia. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio1. Cada vez son más frecuentes los dispositivos que incorporan este tipo de tecnología, por ejemplo, documentos de identidad, pasaportes, los billetes de metro, tarjetas para “fichar” en el trabajo.
El tema de la Sociedad del Riesgo es un campo en el que estoy especialmente interesada pues por mi formación académica he tenido acceso a los métodos que se utilizaban tradicionalmente en identificación para el delito que supusieron un gran avance en la Criminalística la utilización de la reseña dactilar data del siglo pasado , pero el poder utilizar después el ADN supuso una gran revolución y esto se hizo de manera global y eficiente a partir de los años 90 .
Los recientes acontecimientos históricos y los avances tecnológico han extremado los sistemas de identificación hasta la paranoia , es cierto como trata el artículo que tras el 11 S se extremaron los controles y se establecieron leyes las Patriot Arts(1) de Estados Unidos ,leyes que también se aplicaron al resto del mundo y que son restrictivas (1)de muchos derechos civiles dichas medidas que nos han afectado a todos: tanto como socios en la Otán , como a nivel de a pie como simples ciudadanos que de manera cotidiana al ir a cualquier sitio o asomarnos por una ventana o desde el momento que accedemos a un Pc, podemos ser vulnerados en nuestra identidad o intimidad sin ser propietarios de nuestros propios derechos civiles.
Tenemos que proteger en esta sociedad virtual nuestra identidad civil del ataque de los mismos mecanismos que nos conceden dicha identidad (osea el propio Estado ), todos hemos oído hablar de las confusiones de identidad en el cobro de tasas , o impuestos e incluso a nivel médico, en todas las actuaciónes la administración goza de Imperiúm esto derivado del derecho Romano es que está asistido del poder que le confiere el estado de poder dirigirse a cualquier ciudadano y éste tiene la obligación de responder a sus requerimientos
Además de estar expuesto al ataque de Cracker ,Ssnifer,(2) etc todo el catálogo de piratas y delincuentes informáticos, los programas de protección para que no nos ataquen están diseñados o por las mismas compañías que dominan el mercado Windows y Apel (3)o por los propios delincuentes
Ante este panorama debemos adoptar una postura crítica y activa en nuestra utilización de la red
y acudir a cauces no propietarios contrastar las noticias en fuentes opuestas y como dice bien el libro de vez en cuando salir al aire libre y desenchufar.
Según la Wikipedia una Web fiable debe tener estas características:
Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien está autorizado y de manera controlada.
Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los autorizados.
Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita.
Irrefutabilidad (No repudio): El uso y/o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.
Intentemos acceder a Web fiables pero nadie está libre de ataque esta misma semana la web de la Renta Básica de emancipación ha tenido que ser clausuranda pues estaban accsibles los datos de los usuaarios de esta ayuda para el alquiler de una vivienda.
Debemos tener una actitud crítica también hacia los peligros de utilizar la red, ser conscientes de que somos vulnerables “pero no dar ventaja al enemigo” con nuestro miedo pues la sociedad del control se expande ejerciendo su poder alimentada por nuestra tasación del riesg que estamos dispuestos a pagar.
Bibliografía
Poder y Controlen la era del Ciberespacio
Autores:
Sara López(Editora)
Cárlos Busón, Cárlos Martínez, Igor Sadaba, Roberto Aparici (Coordinador)UNED 2010
Enlaces
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95730
http://www. virusprot.com o por los propios delincuentes
Consecuencias Políticas y Económicas
El arranque e mi análisis viene enfocado por el 11 S, tras los atentados se estableció la Sociedad defensiva del Miedo y se extendieron las políticas de control a nivel mundial, tras la salida de España de Irak, la llegada de Barack Obama al poder y la Crisis económica Mundial se abre otro punto de inflexión en el que este orden instaurado por el control y sacralizado por la sociedad de consumo ha sido dinamitado por una crisis económica mundial.
¿De dónde parte este ataque a nuestra estabilidad económica ?,
¿que es lo que está en juego? es solo economía?
¿Qué podemos hacer frente a esto?
Son los mismos controles que nos protegían los que nos han hecho vulnerables, tanta vigilancia nos deja indefensos y al alcance de cualquier intruso anónimo.
Estamos expuestos y somos vulnerables en la relativa seguridad del salón de nuestra casa desde el mismo instante en que encendemos nuestro Pc, y muchas decisiones las elaboramos sin ser conscientes de haber sido conducidos a tomarlas, desde el momento de que utilizamos un buscador determinado o accedimos a un servicio.
Más que un pensamiento paranoico es una realidad estamos colonizados y tenemos un valor tasado como producto o comprador ; recientemente el Economista establecía el ranking de valor de marca de todas las empresas mundiales los primeros puestos los ocupaban empresas tecnológicas americanas: Google, Microsoft y Appel la primera empresa española que aparece es el banco Santander que tiene intereses adquiridos en bancos de EEUU. Entidad bancaria a la que la caida de la bolsa española tras los rumores de colapso económico al estilo griego no ha precisamente beneficiado, que lejano nos parece cuando al principio de la crisis era puesto este mismo banco de ejemplo por la banca Internacional, añadiendo que la banca española era de las más preparadas para abordar la crisis
El exitoso fondo de inversión de Bernard Madox resulto ser una estafa monumental , se produjo un efecto dominó que arrastró también a todos los pequeños bancos que además dieron hipotecas de riesgo , los bancos europeos y asiáticos estaban también afectados pues se suele utilizar la moneda más fuerte para guardar las reservas de ahorro de un país.
Todos estamosbamos afectados en España la crisis del ladrillo y el paro vinieron para quedarse y aquí seguimos , ellos ya estan saliendo y nosotros vamos como en todo a remolque,....
Desde que las comunicaciones se hicieron casi instantáneas a traves de la tecnologia por el uso de satélites, la red a servido además de para realizar negocios, como un gran espacio social se ha creado una nueva nación digital en la que caben todos los paises y ciudadanos que dominen el medio sin nesesitar más allá de importar su procedencia , edad o sexo que saber utilizar el código .
Parece que nos movemos en un nuevo espacio más democrático, en donde todos somos libres de reinvertarnos al más genuino estilo del sueño americano; pero cuando reflexionamos somos concientes de que hay muchas personas que quedan al margen y no dominan estas tecnologias. que estas avances tienen precio y dueño y que toda accíon humana busca una intencíón ya bien sea lucrativa, social , amorosa o política o ideológica y es ahí donde nos damos cuenta de que no somos tan libres : quien nos dá el acceso a la red puede que sea de nuestro páis pero dede ahí a los repetidores y todo el sofware y el hadwware es americano como bien explica el libro de la asignatura
Si nos acordamos del acerto de Lesing: "Quien domine el código domina el medio "debemos reconocer que otros son los dueños de la red , ahora bien nosotros debemos preguntarnos hasta que punto somos dependientes de estos servicios y como afecta en el día a día de nuestras vidas el uso de las nuevas tecnologías, constantemente nos encontramos con el ordenador, en cualquier traámite a realizar se necesita, si no funciona formamos colas monumentales hasta que se restablece el servicio.
De igual modo que no nos podíamos imaginar la vida sin electricidad, la informática se utiliza a cada paso de nuestro desemvolvimiento diario y como hemos señalado no solo para trabajar o estudiar resulta necesario, en nuestro ocio estamos en la red y entramos a formar parte de ella con todas nuestras características y aunque nos mostremos libres de expresarnos en el entorno virtual vamos dejando un rastro de toda nuestra identidad: a traves de los documentos de identificación, con todas nuestras características físicas cuendo respondemos a cuestionarios e información médica, patrones de consumo por el recorido de nuestras tarjetas de compras, nuestra declaración de la renta e hipotecas.
Recientemente he visto una película "La Sombra del Poder "del año 2009 dirigida por Kevin Macdonal director de "El Último rey de Escocia" .(De la que he puesto la caratula al principio del esnsayo)
El argumento nos presenta cómo un periodista ayuda a un amigo político ha solventar mediante el control de los medios y de la información un escabrosos asunto de infidelidad y suicidio de la amante de dicho político; sin embargo la cosa se complica pues la amante era una espía de un grupo político rival y lo que describe la cinta son los entresijos ocultos del negocio de la venta de armas del que EEUU es el proveedor mundial y los intereses económicos que se esconden tras las Guerras de Irak y Afganistan , el desenlace se ajusta a patrones de tensión cinematográfica pero la trama y el tratamiento que hace el director de los medios de comunicación es lo que me ha llevado a traerla a colación en este ensayo pues refleja muy bien el gran cambio que ha experimentado el periodismo con la incursión de las redes sociales : blogs ,bitácoras y webs donde personajes anónimos crean opinión y se relacionan.
Los grandes loobis de la comunicación “el terrible cuarto poder” asiste como una serie de frikis advenedizos crean opinón e incitan a las movilizaciones ciudadana ajenos a espaldas de sus intereses, creo que estos resquicios de rebelión e independencia son los que dan valor a las Nuevas Tecnologías como un entorno propicio para la cooperación y el desarrollo del conocimiento más que para perpetuar y expandir el poder y el control.
El Financial Times en su edición del domingo hace referencia a España como reino Taifa de la Piratería en Europa y refleja la gran oposición popular que existe a a la Ley para combatirla que está en fase de proyecto y que más popularmente se la conoce como “Ley Sinde”, en cuanto al “Canón” y la voracidad recaudadora de la Sociedad General de Autores el Tribunal Europeo ya ha emitido varios fallos contrarios a la constitucionalidad de la norma en tanto cuanto presupone una utilidad ilicita intrínsica en el uso de un soporte o dispositivo.
Y en cuanto a la posibilidad de establecer el acceso gratuito a internet como un derecho gratuito para tod@s el ministro Celestino Cobacho clausurando el día de internet recintemente declaró que estamos en una sociedad de consumo y el acceso al suministro se debe regular por el mercado en libre competencia de los operadores que proporcionan las redes, dicho servicio también es criticado por la ministra de la famosa ley Sinde pues la mayor velocidad que se exige en las comunicaciones se utiliza sobre todo para descargar ilegales.
Mi conclusión es el Poder y Control en el Ciberespacio es una realidad inherente al medio en que nos movemos y tratarla en esta asignatura concreta e identifica con mayor realidad sus efectos en nuestra vida cotidiana pues por ejemplo en mi caso era mucho más consciente de estar haciendo algo ilegal cuando accedía o me descargaba algo, que que me estuvieran atentando a mí en intimidad o en mi libertad de elección utilizando mis datos sin consentimiento o pudiendo acceder a mi PC.
Bibliografía
Poder y Controen la era del Ciberespacio
Autores:
Sara López(Editora)
Cárlos Busón, Cárlos Martínez, Igor Sadaba, Roberto Aparici (Coordinador)UNED 2010
Diario El Economista días 30 de Abril y 1 Mayo 2010
http://www.eleconomista.es/
Financial Times Domingo 17 Edición inglesa
https://www.financialtimes.net/SEM072//
mariatrinidad.sanchez@um.es
34810801w 696742269
Murcia
¿Que herramientas nos ofrece Internet para construir información alternativa y democrática y cuales son las principales amenazas a la libre información?
5 páginas
Todo intento de regular Internet para proteger la propiedad intelectual ha sido fuertemente contestado por los usuarios de la red , más que una mera discusión sobre la ilicitud o no de las descargas se nos pasa casi de soslayo que lo verdaderamente importante es establecer reglas y mecanismos que protejan la privacidad de los usuarios.
En los medios de comunicación no dejan de surgir las noticias sobre ataques a la intimidad de los ciudadanos, a través de la red . Ataques en el caso de menores aún si cabe más graves
En las noticias el pasado día 5 de Marzo del 2010 en varias cadenas explicaron como en una Web se localizaba con GPS la ubicación de unas prostitutas además se las describía físicamente e incluso se hacían comentarios racistas y machistas sobre ellas , decía la noticia que se iba a poder cerrar dicha Web en virtud a que se le podría aplicar la Ley de Igualdad que perseguía tratos degradantes o discriminación de género.
En nuestro Ordenamiento Jurídico se supone que no se legisla “and Hoc” en caliente para la situación expresa nuestro sistema legal se rige por el Principio de Legalidad del derecho Romano”Nullu pene sine legge”
Ninguna pena sin delito, ningún delito sin no hay ley ; esto quiere decir que para que un hecho se califique como delito debe estar tasado por ley lo que se considera delito y dicha ley votada por el pueblo y aprobada en las cortes, en el derecho anglosajón esto nos es así pues la sentencias judiciales crean ley.
Las leyes americanas tienen relevancia en el resto del mundo en tanto en cuanto es la potencia mundial que nos rige política y económicamente; su producto interior bruto es casi del 15%(Fuente El conomista digital) su siguiente competidor que sería por primera vez China que ha adelantado a su archienemigo Japón tiene poco más de un 5% sin comparar una economía como España que apenas llega el 2% ; en cuanto a internet las leyes que más nos afectan a todos ciudadanos estadounidienses o no, desde su promulgación son las “Patriot Arts” rubricadas por Bush tras el 11 de Septiembre para perseguir el Terrorismo Internacional y el blanqueo de dinero ; que habilitaron a las instancias de Control Social gubernamentales de unas prerrogativas que en muchos casos vulneran los derechos civiles y libertades del resto de ciudadanos.
Con la llegada de Baráck Obama al poder muchos vieron renacer las esperanzas en que dichas leyes iban a ser derogadas sin embargo los demócratas se encontraron solos en votación y en minoría finalmente fueron de nuevo ratificadas por Obama, esta norma junto a la ley de Migración que es especialmente represiva en la frontera de Tejas con Méjico son fuente contínua de conflicto y protestas de las Organizaciones de Derechos Civiles como la Liga contra el Antisemitismo y otras y ha sido también señalada por la ONU
Recientemente también ha saltado a los foros y noticieros que antes de la cumbre sobre el futuro en Internet que se va a celebrar en Turín las posturas entre la Comunidad Europea y EEUU se estan enfrentando pues EEUU no quiere entrar a valorar el ceder o compartir el poder sobre el dominio de la red , quiere seguir siendo quien maneja los “ cables” debido al control que ejerce del sistema de dominios en la Red (DNS), que es el que permite a los ordenadores conectados a Internet comunicarse entre ellos.
Este sistema está controlado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICAAN), por sus siglas en Internet), entidad estadounidense sin ánimo de lucro, que a su vez depende del Departamento de Comercio de EEUU.
China, Japón y otros países emergentes además de la Comunidad Europea quieren que sea otro organismo más neutral como la ONU quien realice esa función pero Estados Unidos no cede en sus pretensiones.
En España la ley de Protección de datos ha venido a intentar proteger la privacidad de los usuarios, que era hasta entonces aún más vulnerable a cualquier ataque a la intimidad , accediendo al simple nº de DNI de cualquier ciudadano un experto delincuente puede obtener toda la información personal del mismo a través de la red : sus datos económicos, médicos etc e iniciar cualquier tipo de tramite u operación suplantando su identidad.
Recientemente se le ha añadido un clave secreta a cada usuario del el sistema de sellado de la demanda de desempleo por Internet tras la denuncia interpuesta por un usuario del mismo en el que el Servicio de Empleo resultó condenado , la institución ha sido multada por vulnerar dicha ley tras la denuncia de un usuario que se tras ser el mismo sancionado por el servicio por no sellar a tiempo al comprobar sus datos se dio cuenta de que cualquiera podía acceder a ellos y manipularlos.
Pero además de estos tipos de control llamado por así decirlo de tipo gubernamental los usuarios se encuentran expuestos a el llamado cuarto poder: los medios de comunicación proporcionan constantemente noticias e información, la tecnoloíaies capaz de cosas inimaginables y los avances tecnológicos se suceden aún no se ha rodado un sistema operativo y aparece otro ,se presenta un aparato cuando ya se trabaja en la tecnología inversa para el siguiente, todo en pos de que la máquina del consumo no se pare, y es donde nos preguntamos si en verdad a alquien le importa lo que se diga mientras el usuario utilice el buscador determinado, compre el sintema operativo y conecte en los mismo sitios, se ejerce en la red un adoctrinamiento tan ferreo como el descrito por Orwel en el Gran Hermano o por contra somos libres de elegir.
Los internautas tenemos la opción de tener una actitud activa y crítica con lo que nos encontramos en la red, debemos ser capaces buscar diferenciar que es información fiable y qué publicidad y política o proselitismo , ahora que inmersos en una crisis económica mundial en la que cualquier rumor sobre un país da perdidas importantes en bolsa esta (recientemente en España y despué peor en la bolsa de Nueva York ), no es baladí que dicho rumor ha hecho perder varios puntos traducidos en euros a los principales banco españoles que recientemente eran puesto como modelo de solvencia y que tienen intereses de expansión en EEUU y Reino Unido, más allá del apelativo de “Pigs” acrónimo sarcástico con que los diarios económicos ingleses denominan a los países de economía más débil de la Comunidad Europea entre los que se encuentra Espalña lo cierto es que cualquier noticia y dato debe ser comprobada y ahora más que nunca debe valorarse el poder de comunidades, redes y organizaciones que denuncian y operan facilitando un soporte alternativo para constrastar los hechos, así en sitios como Nodo Org o utilizando buscadors u sofware no propietario nos salimos del camino predecible y accedemos a más versiones de un hecho,desde un punto de vista crítico y verificando procedencia e intereses que hay detras de cada producto o aplicación podemos utilizar la red para trabajar, estudiar y hacer vida social sin perder de vista que cuando aceptas un mensaje o inicias una descarga puedes estar regalando tu intimidad y tu seguridad y la de toda tu red; si la comunicación y el periodismo han sido por obra y gracia de la Convergencia de medios liberalizados de tal modo que cualquiera desde un móvil en cualquier sitio puede contar lo que está pasando e invitar a la movilización (este modo se explican concentraciones y movilizaciones como la que se produjeron tras los atentados de Madrid .) debemos servirnos de esa ventaja a nuestro fabor
Esta misma semana la Agencia Española de protencción de datos a pedido a Google que destruya y deje de almacenar información sobre las redes wifi obtenidas a traves de los coches que recogen información para los mapaas de Gps, ya que podrían violar la Ley Orgánica de Protección de datos.
De igual modo a surgido un red sociaal alternativa a facebook donde la información personal es rertringida a voluntad de los integrantes llamada Diversia.
Los “Gurús” de la información ven que son relegados por una serie de frikis ciberneticos que desde sus blogs o a a través de redes sociales concentran opinión y movilizan a la gente, los inversores y creadores de tendencias y opinión nos son ajenos a estos nuevos yacimientos de riqueza y poder, por lo cual también debemos investigar quien se esconde detrás de modernas y atrayentes web y redes :si no se trata del mismo perro con distinto collar, si antiguamente todos los caminos conducía a Roma hoy en día todas las busquedas pasan por Google, ni China se sustrae del todo a ellos y como decíamos antes todos los servidores están en poder americano,
Ante todo esto ¿que nos queda?
pues como haciamos con la tele
!apaga y vamonos!
Bibliografía
Poder y Controlen la era del Ciberespacio
Autores:
Sara López(Editora)
Cárlos Busón, Cárlos Martínez, Igor Sadaba, Roberto Aparici (Coordinador)UNED 2010
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95730
El hiper-presidencialismo en Estados Unidos: cuando la república peligra
David Swanson
TomDispatch
C:\Documents and Settings\User\Escritorio\Descargar sniffer3 mayo de 2010.mhtWeb virusprot.com
GLOSARIO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Y REDES WIRELESS
Todo Sobre WIFI, Spyware y Virus Informáticos
Web virusprot.com
Poder y Control en el Ciberespacio
La Rebelión es la noticia
Comentario de texto
chip rfid”. El acronimo RFID corresponde a las siglas de Radio Frequency IDentification, en español Identificación por radiofrecuencia. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio1. Cada vez son más frecuentes los dispositivos que incorporan este tipo de tecnología, por ejemplo, documentos de identidad, pasaportes, los billetes de metro, tarjetas para “fichar” en el trabajo.
El tema de la Sociedad del Riesgo es un campo en el que estoy especialmente interesada pues por mi formación académica he tenido acceso a los métodos que se utilizaban tradicionalmente en identificación para el delito que supusieron un gran avance en la Criminalística la utilización de la reseña dactilar data del siglo pasado , pero el poder utilizar después el ADN supuso una gran revolución y esto se hizo de manera global y eficiente a partir de los años 90 .
Los recientes acontecimientos históricos y los avances tecnológico han extremado los sistemas de identificación hasta la paranoia , es cierto como trata el artículo que tras el 11 S se extremaron los controles y se establecieron leyes las Patriot Arts(1) de Estados Unidos ,leyes que también se aplicaron al resto del mundo y que son restrictivas (1)de muchos derechos civiles dichas medidas que nos han afectado a todos: tanto como socios en la Otán , como a nivel de a pie como simples ciudadanos que de manera cotidiana al ir a cualquier sitio o asomarnos por una ventana o desde el momento que accedemos a un Pc, podemos ser vulnerados en nuestra identidad o intimidad sin ser propietarios de nuestros propios derechos civiles.
Tenemos que proteger en esta sociedad virtual nuestra identidad civil del ataque de los mismos mecanismos que nos conceden dicha identidad (osea el propio Estado ), todos hemos oído hablar de las confusiones de identidad en el cobro de tasas , o impuestos e incluso a nivel médico, en todas las actuaciónes la administración goza de Imperiúm esto derivado del derecho Romano es que está asistido del poder que le confiere el estado de poder dirigirse a cualquier ciudadano y éste tiene la obligación de responder a sus requerimientos
Además de estar expuesto al ataque de Cracker ,Ssnifer,(2) etc todo el catálogo de piratas y delincuentes informáticos, los programas de protección para que no nos ataquen están diseñados o por las mismas compañías que dominan el mercado Windows y Apel (3)o por los propios delincuentes
Ante este panorama debemos adoptar una postura crítica y activa en nuestra utilización de la red
y acudir a cauces no propietarios contrastar las noticias en fuentes opuestas y como dice bien el libro de vez en cuando salir al aire libre y desenchufar.
Según la Wikipedia una Web fiable debe tener estas características:
Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien está autorizado y de manera controlada.
Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los autorizados.
Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita.
Irrefutabilidad (No repudio): El uso y/o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.
Intentemos acceder a Web fiables pero nadie está libre de ataque esta misma semana la web de la Renta Básica de emancipación ha tenido que ser clausuranda pues estaban accsibles los datos de los usuaarios de esta ayuda para el alquiler de una vivienda.
Debemos tener una actitud crítica también hacia los peligros de utilizar la red, ser conscientes de que somos vulnerables “pero no dar ventaja al enemigo” con nuestro miedo pues la sociedad del control se expande ejerciendo su poder alimentada por nuestra tasación del riesg que estamos dispuestos a pagar.
Bibliografía
Poder y Controlen la era del Ciberespacio
Autores:
Sara López(Editora)
Cárlos Busón, Cárlos Martínez, Igor Sadaba, Roberto Aparici (Coordinador)UNED 2010
Enlaces
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95730
http://www. virusprot.com o por los propios delincuentes
martes, mayo 18
Nuevos estudios de Master para Criminología
La Universidad de MURCIA QUE HA SIDO PIONERA EN LA IMPLÁNTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE CRIMINOLGÍA PARA EL PRÒXIMO CURSO ACADÉMICO VA A AÑADIR A LOS MASTER EN CIENCIAS FORENSES Y DERECHO PENITENCIARIO EL DE INVESTIGACIÓN PRIVADA DE MOMENTO NO HAN DADO MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO NI EL DEPARTAMENTO AL CARGO DEL MISMO PERO LOS PRECEDENTES DE PENAL Y BILOGIÁ AL CARGO DE LOS OTROS MASTER BIENEN SIENDO IMMEJORABLES POR LA CALIDAD DEL PROFESORADO RECONOCIDOS CATEDRÁTICO EMINENCIAS EN SU CAMPO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS Y UN AUTENTICO LUJO EN LAS CLASES CON MUY POCOS ALUMNOS Y UN CON UN TRATO EXCELENTE.
UNA EXPERIENCIA PARA MÍ INOLVIDABLE
OS INFORMARÉ MÁS CUANDO CONCRETEN LOS ESTUDIOS
UNA EXPERIENCIA PARA MÍ INOLVIDABLE
OS INFORMARÉ MÁS CUANDO CONCRETEN LOS ESTUDIOS
lunes, mayo 10
COMPUTACIÓN FORENSE. DESCUBRIENDO LOS RASTROS INFORMÁTICOS
COMPUTACIÓN FORENSE. DESCUBRIENDO LOS RASTROS INFORMÁTICOS
Introducción
La editorial Alfa Omega acaba de editar el libro "Computación Forense. Descubriendo los Rastros Informáticos". El libro ha sido escrito por un prestigioso especialista en la materia, como es el Dr. Jeimy J. Cano Ph. D., CFE, autor de numerosos artículos sobre Seguridad Informática y Computación Forense. El Dr. Jeimy J. Cano es también un conferencista habitual en los más prestigiosos eventos sobre Seguridad Informática y Computación Forense.
Esta obra es una introducción a la computación forense, que busca ilustrar de manera sencilla y práctica a sus lectores, cómo se identifican los rastros de los intrusos, qué motiva a los intrusos, cuál es la responsabilidad de los administradores de sistemas informáticos,
las particularidades de los peritos informáticos, entre otros elementos. En este sentido, el autor busca entregar una serie de conceptos y aspectos prácticos de las investigaciones forenses en informática, así como los retos emergentes de esta disciplina.
El libro está compuesto de seis capítulos:
La computación forense una perspectiva de tres roles: el intruso, el administrador y el investigador.
El intruso y sus técnicas.
El administrador y la infraestructura de seguridad informática.
El investigador y la criminalística digital.
Retos y riesgos emergentes para la computación forense.
Anexos complementarios
--------------------------------------------------------------------------------
El libro está disponible en: http://www.alfaomega.com.mx/magento/co/index.php/computacion/seguridad-informatica.html?SID=9a2dc5d56cf7ed0af452e1a6192d8e8e
Autor del Libro :
Dr. Jeimy J. Cano
Ph. D., CFE
e-mail: jjcano@yahoo.com
Visitantes de la Página consultaron también:
Otros Artículos del Dr. Jeimy J. Cano
Los Engaños en Internet: De las Cadenas, Del Correo No Deseado, De la Mensajería Basura y Otros Demonios (Marzo 2009)
Evaluación de las Predicciones en Seguridad Informática para el 2008 y el Riesgo de las Predicciones para el 2009 (Diciembre 2008)
Cibercrimen y Ciberterrorismo: Dos Amenazas Emergentes (Marzo 2008)
Evaluación de las Predicciones en Seguridad Informática para el 2007 y el Riesgo de las Predicciones para el 2008 (Diciembre 2007)
Administrando la Inseguridad Informática (Abril 2007)
Inseguridad Informática y Computación Anti-Forense (Enero 2007)
Buenas Prácticas en la Administración de la Evidencia Digital (Mayo 2006)
Borrando Archivos (Junio 2005)
Apuntes Sobre la Inversión y Gestión de la Seguridad Informática (Junio 2004)
Inseguridad Informática: Un Concepto Dual en Seguridad Informática (Enero 2004)
Evidencia Digital, Admisibilidad y Valor Probatorio (Diciembre 2003)
Breves Reflexiones sobre La Programación Segura (Julio 2003)
Certificaciones en Seguridad Informática. Conceptos y Reflexiones (Abril 2003)
Conceptos y Retos en la Atención de Incidentes de Seguridad y la Evidencia Digital (Abril 2002)
Informática Forense, Liderando las Investigaciones (Septiembre 2001)
Credenciales para Investigadores Forenses en Informática, Certificaciones y Entrenamiento (Agosto 2001)
Curso Gratis de Redes Inalámbricas/WIFI *Indice*
Introducción
Tecnología WIFI
Elementos Básicos de una Red Inalámbrica
Tipos de Redes WIFI
Estándares WIFI de Conexión
¿Qué es la WIFI Alliance?
Transmisión de la Información en WIFI
Pérdidas de Señal en WIFI
Roaming
Puntos de Acceso Inalámbricos
Capacidad vs. Cobertura
Cálculo de Usuarios por Access Point
WIFI: Colisiones - Nodos Ocultos
Site Survey
Estándares WIFI - Problemática
Estándares WIFI
Estándar 802.11e - QoS
Estándar 802.11k
Voz IP sobre WIFI - VoWIP
Antenas
Seguridad WIFI - Puntos Débiles
Filtrado Direcciones MAC
WEP
WPA
WPA2
VPN
802.1x / Autenticación
Servidor RADIUS
Autenticación EAP
Suplicantes
Puntos de Acceso Hostiles
Conexiones WIFI Incontrolabes
Herramientas de Gestión y Control para Redes WIFI
Herramientas WIFI - Temas a solucionar
Analizadores WIFI
Switches WLAN
Hacking de Redes Inalámbricas WIFI
Hacking WIFI - Warchalking
Hacking de Redes Inalámbricas WIFI - DoS
Hacking de Redes Inalámbricas WIFI -Imitación
Hacking de Redes Inalámbricas WIFI - Intrusiones
Hacking WIFI - Hotspots / Wi-Phishing
Hotspots -Consejos contra el Evil Twin y Wi-Phishing
Políticas
Capacitación
Guía de Antivirus
Virus Informáticos
Firma Digital
Seguridad Móvil
Algoritmo AES
Phishing Teléfonos Celulares
HOME NOTICIAS REDES WIRELESS PREGUNTAS FRECUENTES GLOSARIO VIRUS ARTÍCULOS INTRUSIONES
Introducción
La editorial Alfa Omega acaba de editar el libro "Computación Forense. Descubriendo los Rastros Informáticos". El libro ha sido escrito por un prestigioso especialista en la materia, como es el Dr. Jeimy J. Cano Ph. D., CFE, autor de numerosos artículos sobre Seguridad Informática y Computación Forense. El Dr. Jeimy J. Cano es también un conferencista habitual en los más prestigiosos eventos sobre Seguridad Informática y Computación Forense.
Esta obra es una introducción a la computación forense, que busca ilustrar de manera sencilla y práctica a sus lectores, cómo se identifican los rastros de los intrusos, qué motiva a los intrusos, cuál es la responsabilidad de los administradores de sistemas informáticos,
las particularidades de los peritos informáticos, entre otros elementos. En este sentido, el autor busca entregar una serie de conceptos y aspectos prácticos de las investigaciones forenses en informática, así como los retos emergentes de esta disciplina.
El libro está compuesto de seis capítulos:
La computación forense una perspectiva de tres roles: el intruso, el administrador y el investigador.
El intruso y sus técnicas.
El administrador y la infraestructura de seguridad informática.
El investigador y la criminalística digital.
Retos y riesgos emergentes para la computación forense.
Anexos complementarios
--------------------------------------------------------------------------------
El libro está disponible en: http://www.alfaomega.com.mx/magento/co/index.php/computacion/seguridad-informatica.html?SID=9a2dc5d56cf7ed0af452e1a6192d8e8e
Autor del Libro :
Dr. Jeimy J. Cano
Ph. D., CFE
e-mail: jjcano@yahoo.com
Visitantes de la Página consultaron también:
Otros Artículos del Dr. Jeimy J. Cano
Los Engaños en Internet: De las Cadenas, Del Correo No Deseado, De la Mensajería Basura y Otros Demonios (Marzo 2009)
Evaluación de las Predicciones en Seguridad Informática para el 2008 y el Riesgo de las Predicciones para el 2009 (Diciembre 2008)
Cibercrimen y Ciberterrorismo: Dos Amenazas Emergentes (Marzo 2008)
Evaluación de las Predicciones en Seguridad Informática para el 2007 y el Riesgo de las Predicciones para el 2008 (Diciembre 2007)
Administrando la Inseguridad Informática (Abril 2007)
Inseguridad Informática y Computación Anti-Forense (Enero 2007)
Buenas Prácticas en la Administración de la Evidencia Digital (Mayo 2006)
Borrando Archivos (Junio 2005)
Apuntes Sobre la Inversión y Gestión de la Seguridad Informática (Junio 2004)
Inseguridad Informática: Un Concepto Dual en Seguridad Informática (Enero 2004)
Evidencia Digital, Admisibilidad y Valor Probatorio (Diciembre 2003)
Breves Reflexiones sobre La Programación Segura (Julio 2003)
Certificaciones en Seguridad Informática. Conceptos y Reflexiones (Abril 2003)
Conceptos y Retos en la Atención de Incidentes de Seguridad y la Evidencia Digital (Abril 2002)
Informática Forense, Liderando las Investigaciones (Septiembre 2001)
Credenciales para Investigadores Forenses en Informática, Certificaciones y Entrenamiento (Agosto 2001)
Curso Gratis de Redes Inalámbricas/WIFI *Indice*
Introducción
Tecnología WIFI
Elementos Básicos de una Red Inalámbrica
Tipos de Redes WIFI
Estándares WIFI de Conexión
¿Qué es la WIFI Alliance?
Transmisión de la Información en WIFI
Pérdidas de Señal en WIFI
Roaming
Puntos de Acceso Inalámbricos
Capacidad vs. Cobertura
Cálculo de Usuarios por Access Point
WIFI: Colisiones - Nodos Ocultos
Site Survey
Estándares WIFI - Problemática
Estándares WIFI
Estándar 802.11e - QoS
Estándar 802.11k
Voz IP sobre WIFI - VoWIP
Antenas
Seguridad WIFI - Puntos Débiles
Filtrado Direcciones MAC
WEP
WPA
WPA2
VPN
802.1x / Autenticación
Servidor RADIUS
Autenticación EAP
Suplicantes
Puntos de Acceso Hostiles
Conexiones WIFI Incontrolabes
Herramientas de Gestión y Control para Redes WIFI
Herramientas WIFI - Temas a solucionar
Analizadores WIFI
Switches WLAN
Hacking de Redes Inalámbricas WIFI
Hacking WIFI - Warchalking
Hacking de Redes Inalámbricas WIFI - DoS
Hacking de Redes Inalámbricas WIFI -Imitación
Hacking de Redes Inalámbricas WIFI - Intrusiones
Hacking WIFI - Hotspots / Wi-Phishing
Hotspots -Consejos contra el Evil Twin y Wi-Phishing
Políticas
Capacitación
Guía de Antivirus
Virus Informáticos
Firma Digital
Seguridad Móvil
Algoritmo AES
Phishing Teléfonos Celulares
HOME NOTICIAS REDES WIRELESS PREGUNTAS FRECUENTES GLOSARIO VIRUS ARTÍCULOS INTRUSIONES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)